Josan Caballero: Buhandera cubana

|

Buhandera cubana, entre dos palmas solas:

Quiero contar la demora / de una diatriba cubana, / que dividió a dos hermanas / y las tiene así hasta ahora. / Dos palmas que el cielo adora, / entre dos aguas inciertas: / Por defender tan abiertas / sus distintas soledades, / hoy se cantan las verdades / que ya han sido descubiertas.

Que ya han sido descubiertas, / a pesar de tantos miedos, / y hoy miramos los remedos / de esas frases encubiertas, / que nos llevaron a cierta / ruptura agónica en bandos. / Nos fuimos de contrabando, / creyendo más en la suerte; / y al no decir “Patria o Muerte” / nos estaban enfrentando.

Nos estaban enfrentando / a los unos y los otros, / y hasta huíamos cual potros, / por creer que así, remando / la vida iría entonando / nuevo rumbo a la confianza. / No es por llenarse la panza / que la Buhandera nos sigue, / sino su alma es quien persigue / el manjar de la esperanza.

El manjar de la esperanza / no es triunfo, ni es equipaje: / Es principio de algún viaje / que no hacemos por bonanza, / sino porque el mundo alcanza / a algo más que ser un leve / paso: La vida es tan breve, / que al probarla, en realidad, / ganamos la libertad / que al universo nos lleve.

Que al universo nos lleve / la historia que no vivimos / en libertad: Si existimos, / es prueba que nos conlleve / a todos los que se atreven / a buscar una salida, / para mejorar sus vidas / y continuar prosperando, / porque quién sabe hasta cuándo / nos toca ver a una palma / muda y sola, como el alma / de los cubanos, llorando.

De los cubanos, llorando,/ pues ya fuimos atrapados, / y con los ojos vendados, / pero estuvimos mirando / todo lo que fue pasando: / De un “porvenir” engañoso / a este círculo vicioso, / que nos muestran. ¿Hasta cuándo / vamos a vivir soñando / que la vida no es reposo?

Que la vida no es reposo, / y hay que seguir trabajando, / pero al menos cocinando / lo que nos produce gozo, / si el bienestar es un pozo, / que todos podemos ver, / con nuestros ojos, y ser / un pueblo unido de veras, / empuñando las banderas, / que la Isla ha de tener.


http://josancaballero.wordpress.com/

0 comentarios:

 

©2009 Con todas las banderas | Template Blue by TNB